Viejos tiempos: “El Sidecar”


Hoy se me vino a la cabeza dedicar este “Viejos tiempos” a las motos sidecar, y es que es la primera vez en mi vida que veo una circulando por la ciudad. La he visto hoy, y como yo, todos los que íbamos por la calle nos hemos quedado mirando para ella como tontos.

Poco antes de la 2ª Guerra Mundial BMW producía una gama moderna de motos, incluyendo el motor de válvulas laterales de la R-71 (750cc.). Alemania necesitaba capital del extranjero y la Unión Soviética necesitaba producir motos de gran capacidad por sus propios medios, pero sin una inversión grande de tiempo en el desarrollo, y en este tiempo BMW, estaba desarrollando modelos más sofisticados.

Esta situación era ideal para las dos partes. Después de la guerra los rusos desmontaron la mayoría de los equipos de producción de BMW y los enviaron a los Urales. Aquí J.M.Z de Irbit comenzó la producción de la M72. La M72 era casi idéntica a la R-71.

En este tiempo una nueva cadena de producción fue instalada en Kiev(Ucrania), K.M.Z., para producir la Dnieper. En los años siguientes se produjeron muchas motocicletas con sidecar, evolucionando este modelo primero a la K 750, y después a la MT12 con transmisión a la rueda del sidecar. Mas adelante una nueva versión con motor de válvulas en cabeza (OHV) la MT16 se introdujo en el mercado.

Por este tiempo China y la U.R.S.S eran aliados, los rusos ayudaban a China con la tecnología y los M72 se fabricaron en China con ayuda de los rusos, para Rusia era tecnología obsoleta, pero para China estaba abierta a su recepción. En China Nanchang Aircraft Manufac. comenzó a fabricar la Chiang Jiang. Las máquinas rusas y chinas son prácticamente similares, pero existen unas pequeñas diferencias, tiene un alternador de tres fases y 12V.

Situado en la parte delantera del motor, donde antes se emplazaba el distribuidos y la dinamo, el distribuidor se desplazó a la parte izquierda del motor, para facilitar el mantenimiento, la dinamo se situó en el lado derecho.

Con este sistema eléctrico y una batería más potente se podía utilizar un motor de arranque, que se colocó en la parte alta donde antes estaba la dinamo.

¡¡¡Nos vemos en Chinoataku!!!

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