Adiós al Canon Digital


El epitafio del canon digital tal y como lo conocemos está escrito. Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara lailegalidad del gravamen con el que se marcaba los soportes digitales empleados por empresas y profesionales (pero no consumidores en el común de los sentidos), la Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial que recoge la normativa para aplicar el canon digital en España.

Pero cuidado, porque no hablamos sólo de discos compactos, puesto que el documento recoge prácticamente cualquier tipo de soporte capaz de almacenar o reproducir información, incluyendo discos duros, impresoras multifunción (las pérfidas fotocopiadoras clandestinas usadas para duplicar las obras de Dragó en la soledad de nuestros húmedos sótanos), reproductores multimedia, pendrives, etc.

Si has realizado un presupuesto online en una tienda de informática, seguramente habrás visto la puntilla bien introducida al final del listado.

El razonamiento de la Audiencia Nacional es que “la orden está afectada de vicio radical”, pero aun así, desestima las solicitudes para que se devuelva el dinero recaudado desde su emisión en 2008. Naturalmente, las organizaciones de gestión afirman que el canon no es ilegal, y que recurrirán la sentencia, que achacan en cualquier caso a un defecto de forma por parte de la administración.

Adicionalmente, Rafael Sánchez, su portavoz, indica que en caso de que se tumbara de forma definitiva la orden, seguiría vigente la normativa de 2006, que ya preveía el canon digital, pero con otras tarifas y un menor número de soportes afectados. Tendremos pues que estar atentos al desenlace final.

¡¡¡Nos vemos en Chinoataku!!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s