Los 5 tipos de programadores que hay


Os voy a dar una lista y sus características de los 5 tipos de programadores que hay (dedicado al siempre carismático Chinoataku):

Programador cinta pato

Puede que el código no sea lindo, pero maldición, ¡funciona!

Este tipo es la base de tu empresa. Cuando algo falla, él lo arreglará rápido y de manera que no volverá a romperse. Por supuesto no le importa cómo se vea, la facilidad de uso, ni ningún otra de esas preocupaciones triviales, pero lo hará pasar, sin mucha chara o tonterías que hagan perder el tiempo. La mejor forma de usar esta persona es apuntarlo a un problema y alejarse.

Creo que todos en algún momento asumimos el rol del programador “cinta pato”. Cuando subimos algo a producción, y nos acordamos a último momento de algo, o un usuario nos reporta un bug, generalmente entramos en el modo “cinta pato”, y lo importante es ir y solucionar el problema. Ya habrá tiempo de mejorarlo más tarde (ese “más tarde” raras veces llega…), pero cuando el tiempo juega en contra, no queda otra opción que simplemente arreglar lo que está roto.

Programador perfeccionista obsesivo compulsivo

¿Que le quierés hacer qué a mi código?

Es el tipo al que no le importan las fechas límite o presupuestos, eso es insignificante cuando se compara con la forma de arte que es la programación. Cuando finalmente recibes el producto terminado no tendrás otra opción que someterte a la impresionante gloria y radiante belleza del código perfectamente formateado, no, perfectamente bello, que es tan eficiente que cualquier cosa que quisieras hacerle no haría más que difamar una obra maestra. Es el único calificado para trabajar en su código.

Entiendo que existan programadores así, pero me suena a pedante. Sí está bien considerar un arte el código, y estar conforme con el código que uno escribió siguiendo buenas prácticas y demás. Pero creo que el desorden obsesivo compulsivo puede traer más problemas que soluciones. De todas formas en el mercado laboral las fechas límite y presupuestos, por más que odiemos escuchar sobre ellas, generalmente tienen peso en el desarrollo.

Programador anti-programación

Soy un programador, maldición. Yo no escribo código.

Su mundo tiene una simple verdad; escribir código es malo. Si tienes que escribir algo entonces lo estás haciendo mal. Alguien más ya ha hecho el trabajo así que simplemente utiliza su código. Te dirá cuánto mas rápida es su práctica de desarrollo, aunque le lleva tanto tiempo  o más que a los demás programadores. Pero cuando obtengas el proyecto serán solo 20 líneas de código actual y será muy fácil de leer. Puede no ser muy rápido, eficiente, o compatible hacia adelante, pero estará hecho con el menor esfuerzo requerido.

Es un perfil que trataría de evitar. Pero no siempre, sí al extremo como se describe en este caso. Pero muchas veces reinventar la rueda nos complica y demora el desarrollo, y puede haber algún framework que nos facilite la tarea. De todas formas está el extremo de los que usan un framework para TODO, y al final el programa es puro código espagueti de configuraciones que intentan integrar framework mas framework, y el producto final termina siendo un bloatware enorme, sin quien logre entender lo que hace sin tener que estudiar 30 frameworks antes.

Programador a medias

¿Qué quieres? Funciona, ¿no?

Conozco a algún programador de este tipo. Casualmente, tiene matices del programador “perfeccionista”, pero no por buenas prácticas, sino por el hecho de que deja funcionando las cosas, y eso está perfecto, pronto. Cuando tengas que mantener su código o arreglar algo que hizo, vas a acordarte de su familia entera… pero hay varios así.

Programador teórico

Bueno, eso es una posibilidad, pero en la práctica esto puede ser una alternativa mejor.

Este tipo está mas interesado en las opiniones que en lo que se debería hacer. Pasará el 80% del tiempo mirando en blanco su computadora pensando maneras de lograr una tarea, 15% de su tiempo quejándose de fechas límite irrazonables, 4% de su tiempo refinando las opciones, y 1% de su tiempo escribiendo código. Cuando recibas el trabajo final siempre será acompañado por la frase “Si tuviera más tiempo podría haber hecho esto de la manera correcta”.

PD. Creo que la mayoría tenemos distintas características de ver cada uno de estos 5, y probablemente falten un montón más, pero bueno, para eso (decirlo) estáis vosotros.

¡¡¡Nos vemos en Chinoataku!!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s