Virtualizando sistemas operativos


A veces por necesidades del usuario o simplemente por mera curisosidad, como es mi caso, un usuario quiere usar más de un sistema operativo en su equipo (Ubuntu, Leopard de Mac, Windows 7, Windows Vista …).

La cuestión está en saber las necesidades de cada uno, y considerar si es necesario particionar nuestro disco duro y realizar una instalación completa del sistema operativo, o podemos solventar nuestras necesidades o inquietudes con una virtualización del mismo. La virtualización de un sistema operativo no sería más que la emulación del mismo mediante un software. La diferencia fundamental entre ejecutar el sistema operativo así o de la forma antes citada (partición del disco duro e instalación completa), es que cuando usamos un programa para virtualizar arrancamos y apagamos cuando queremos, además de poder usar varios sistemas a la vez, mientras que de la otra manera nuestro gestor de arranque nos mostrará una lista con los sistemas instalados, donde sólo podremos elegir uno.

Existen varios programas de virtualización en el mercado pero yo voy a mostraros VirtualBox que es muy sencillo y gratuito. Lo primero sería descargarse el programa e instalarlo.

Una vez tenemos el programa instalado pulsamos en:

Nueva máquina virtual

Nos aparecería la primera pantalla donde pulsaríamos siguiente.

En el siguiente paso hay que especificarle el sistema operativo que vamos a instalar, en mi casa Ubuntu de Linux y pulsamos siguiente.

Selección tipo SO

A continución seleccionamos la cantidad de memoria ram que asiganamos a esa máquina virtual. Más o menos estaría bien dar 128mb por cada gigabyte que tengáis.

Es hora de configurar el disco duro virtual:

Seleccionamos las opciones por defecto

En la pantalla siguiente tenemos que seleccionar si queremos un almacenamiento dinámico o fijo. Yo recomiendo el dinámico porque inicialmente ocupará lo que sea necesario para la instalación y crecerá si se necesita el espacio.

Ahora toca elegir la localización y el tamaño que le queremos dar al disco virtual. La localización ya va a gusto de cada uno y el tamaño lo mismo aunque como mínimo recomiendo dar 6gb. Para que os hagáis una idea yo tengo instalado así Ubuntu y ocupa 3,3 gb.

Con esto ya estaría configurada la máquina virtual, así que ahora vamos a hacer la instalación del sistema con el primer inicio.

Iniciamos por primera vez

Apretamos siguiente en la primera pantalla que nos sale y en la siguiente seleccionamos si vamos a instalar el sistema desde nuestra unidad óptica o desde una imagen que tengamos en nuestro disco duro.

Selección entre imagen y unidad óptica

Si se realiza la instalación desde un cd o dvd no seleccionaríamos nada, pero como en mi caso, lo vamos a hacer desde una imagen en el disco duro pulsaríamos la carpeta para seleccionarla:

Selección de la imagen

Con esto ya terminaríamos y comenzaría la instalación del sistema. Una vez instalado sólo tenemos que ejecutar VirtualBox e iniciar la máquina virtual creada, cada vez que queramos usar Ubuntu.

Esta entrada fue publicada en informática, software el por .

Acerca de Chinoataku

Hola, me llamo Luis tengo 26 años y soy programador informático. Chinoataku es el nick que utilizo para realizar cualquier actividad que tenga relación con internet. En este blog pretendo dar cabida a todas mis aficiones. Me encantan las nuevas tecnologías y la informática. Otra de mis grandes aficiones es la música electrónica, haciendo hincapié sobre el Techno, que el género que más me atrae. https://chinoataku.wordpress.com/

Un pensamiento en “Virtualizando sistemas operativos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

